Software Educativo.
Un software educativo
es un programa para ordenador creado con el fin de ser utilizados como medio
didáctico, que pretende imitar la labor tutorial que realizan los profesores y
presentan modelos de representación del conocimiento en consonancia con los
procesos cognitivos que desarrollan los alumnos. Por lo tanto, está centrado en
el proceso de enseñanza- aprendizaje y pretende atender las necesidades del
estudiantado en función de los programas educativos.
Las cinco características que distinguen a un software educativo de uno comercial son:
Las cinco características que distinguen a un software educativo de uno comercial son:
·
Finalidad Didáctica: Están
elaborados con una intención pedagógica y en función de unos objetivos de
enseñanza.
·
Uso del
ordenador: No
requiere de mayor explicación. Sabemos que un software es para ser explorado a
través del ordenador.
·
Interacción: Estimulan
la participación del estudiante y el intercambio de información entre el
estudiante y el ordenador.
·
Individualización
del trabajo: Le permiten al estudiante o usuario trabajar de forma
individual, de acuerdo a su propio ritmo de aprendizaje.
·
Facilidad de uso: Los
conocimientos requeridos para el uso de estos programas es mínimo. El usuario o
estudiante, sólo debe seguir las instrucciones que el programa le ofrece tanto
para accesar a él como para navegar en él.
Importancia del software educativo en la educación.
Estos tienen una gran importancia en el
desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje no sólo de la computación sino
también para el logro de la interdisciplinariedad con el resto de las demás
asignaturas pues, le permiten al Profesor agrupar una serie de factores
presentes en otros medios, pero agrupan otros hasta ahora inalcanzables.
Es proponer determinadas vías para la
utilización de la computación y el software educativo en el desempeño
profesional del Maestro, las cuales permitan elevar el nivel de aprendizaje de
los escolares. Otros aspectos importantes que tenemos son:
· Posibilitan
la interactividad con los estudiantes, retroalimentándolos y evaluando lo
aprendido, a través de ellos podemos demostrar el problema como tal.
· Facilitan
las representaciones animadas.
· Inciden
en el desarrollo de habilidades a través de la ejercitación. Permite simular
procesos complejos.
· Reducen
el tiempo que se dispone para impartir gran cantidad de conocimientos
facilitando un trabajo diferenciado, introduciendo al estudiante en el trabajo
con los medios computarizados.
· Facilitan
el desarrollo del trabajo independiente y a la vez el tratamiento individual de
las diferencias individuales.
Componentes
del Software Educativo.
Estos como todo material que tienen una
finalidad educativa, están conformado por diversos componentes, siendo
aquellos que realizan el proceso de comunicación entre la computadora y el
usuario (interfaz), los que contienen la información y los procesos metodológicos
(pedagógico) y los que orientan las secuencias y acciones del sistemas (computacional).
a. Componente de comunicación o
interfaz: Es aquel que
posibilita la interacción entre los usuarios y el programa, en el cual
intervienen los tipos de mensajes entendibles por el usuario y por el
programa así como los dispositivos de entrada y salida de datos y las
zonas de comunicación disponibles para el intercambio de mensajes,
comprendiendo dos niveles:
Programa-usuario, esta relación
posibilita la transmisión de la información desde la computadora al
usuario, a través de diversos periféricos como la pantalla, principal componente
que presenta la información al usuario, así como las impresoras. Otros elementos
que también se pueden usar en esta relación son los sintetizadores de
voz, módems.
Usuario-programa, relación que permite
la comunicación del usuario con la computadora. En este proceso se
involucra el empleo principalmente del teclado, así como de los
apuntadores (mouse, lápiz óptico), para la introducción de información, comandos
y respuestas. Así mismo se puede considerar el empleo de otros
periféricos como: micrófonos, pantallas táctiles, lectores ópticos.
Dentro de los elementos constitutivos
de las zonas de comunicación, se incluyen los sistemas de menús, las
características de los textos que posibiliten una disposición estética y
efectiva, los elementos visuales como los gráficos, animaciones y videos,
el manejo de los colores de las pantallas y los sonidos.
b. Componente pedagógico o
instruccional: Es
el que determina los objetivos de aprendizaje que se lograrán al finalizar
el empleo del software, los contenidos a desarrollar con el programa en
función a los objetivos educacionales, las secuencias de la instrucción,
los tipos de aprendizajes que se quieren lograr, sistemas de evaluación que
se deben considerar para determinar los logros y los sistemas de
motivación extrínseca e intrínseca que se deben introducir.
c. Componente computacional o técnico: Que permite establece la estructura lógica para la
interacción para que el software cumpla con las acciones requeridas por
el usuario, así como ofrecer un ambiente al estudiante para que pueda
aprender lo deseado y servir de entorno. A la estructura lógica del
programa se liga íntimamente la estructura de datos, que organiza la
información necesaria para que el software pueda cumplir con sus objetivos
instrucionales.
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